Las ventajas de la tecnología en el manejo de la salud mental
En el contexto de postpandemia, continúan presentandose situaciones que causan estrés y ansiedad, todavía la preocupación del contagio del coronavirus, la inestable situación financiera, el alza inflacionaria y hasta la posibilidad de quedar desempleado, por lo que especialistas en psiquiatría de Houston, Estados Unidos, afirman que “ahora más que nunca, es importante no ignorar los cambios que afectan el bienestar emocional y no cancelar visitas médicas”.
La salud mental ha sido severamente afectada por la pandemia, cuyas consecuencias sociales, económicas y familiares han mermado notablemente el estado de ánimo de la población, e incluso han disparado la incidencia de uno de los fenómenos que siguen siendo tabú en nuestra sociedad: el suicidio.
Videollamadas de atención psicológica
Uno de los beneficios tecnológicos para no desatender los padecimientos de salud mental, es el uso de videollamadas de atención psicológica y psiquiátrica, que proveen de beneficios como:
- Se adhieren a las recomendaciones de distanciamiento social.
- Permiten la consulta con un profesional de la salud desde la comodidad del hogar.
- Facilitan las consultas de seguimiento.
Plataforma de realidad virtual
Desde un punto más inmersivo, la plataforma de realidad virtual Psious ha sido diseñada para apoyar la práctica clínica de la salud mental. Esta plataforma cuenta con más de 70 entornos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y vídeos en 360° que ayudan a los terapeutas a completar tratamientos contra trastornos como fobias, pánico, ansiedad, TOC, etc. Esta herramienta utiliza la técnica de la exposición para someter al paciente a situaciones de estrés calculado para ayudarle a superar esas situaciones. A través de un panel de control, el especialista monitoriza la experiencia del paciente a través del seguimiento de valores fisiológicos como la sudoración de la piel, y evalúa sus respuestas.
Inteligencia Artificial para detectar patrones suicidas.
Un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha desarrollado un proyecto denominado STOP que utiliza un algoritmo de análisis de textos, imágenes y actividades en la red social Twitter para detectar patrones de comportamiento suicida con un 85 % de precisión. Este análisis ha permitido comprobar que las personas con mayor riesgo de suicidio utilizan determinados patrones como hablar en primera persona; recurren a las negaciones con frecuencia; publican imágenes relacionadas con su salud mental; tienen menos contactos; escriben textos breves, y su actividad es mayor los fines de semana y por la noche.
El Banco Mundial declara que la EdTech (del inglés educational technology) o tecnología educativa, es decir, reaprender la salud mental desde la tecnología, enriquece la enseñanza y tiene la capacidad de crear nuevas conexiones humanas, pero es importante que las iniciativas que utilicen tecnología tengan un propósito claro y objetivos, llegar a todo el personal médico, empoderar a docentes, involucrar un sistema de socios y usar datos para consolidar estrategias, políticas y programas efectivamente.
Por María Isabel Terán de Bonetti, Presidenta de Grupo Terán