El 24 de enero se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que contó con la presencia de la mayoría de los presidentes de los países miembros. En medio de críticas a la situación política en Perú, Venezuela y Nicaragua, y el regreso de Brasil a la CELAC 2023, se dio su VII edición. Una cumbre en la que la integración regional en materia económica y la defensa de la democracia estuvieron en el centro del debate.
Argentina ejerció la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la CELAC durante el año 2022, articulando un Plan de Trabajo que contempló 15 ejes y más de 60 actividades. Especialistas observaron que el balance de Argentina frente a la presidencia de la CELAC 2022 fue relativamente bueno: logró posicionar al organismo como una alternativa a la OEA (donde participa EE. UU., a diferencia de la CELAC) y abrió nuevas agendas y alianzas. En las agendas incorporó los desastres naturales, la integración en ciencia y tecnología, y el cambio climático. Acercó posiciones estratégicas con el Caribe, nuestra región a menudo olvidada por la diplomacia latinoamericana y también habilitó acercamientos con la Unión Africana, la Unión Europea, China e India.
Integración económica regional
Los 33 representantes, entre los que se encontraron presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres, se expresaron en orden alfabético. Por eso, el primer ministro de Bahamas, Philip Edward Davis, fue el primero en exponer. Lo siguieron la primera ministra de Barbados, Mía Mottley; el presidente de Bolivia, Luis Arce; y el brasileño Lula da Silva.
El presidente Luis Lacalle Pou, de Uruguay, pidió no dar un tinte ideológico a la CELAC 2023 y reconocer que el Mercosur es "vital" para su país, abogó por una zona de libre comercio; "que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países, desde México hasta el sur de América del Sur”. Al respecto de la integración y la unidad también habló López Obrador, presidente de México, aseguró que su gobierno trabaja para la "unidad" de un continente americano "sin hegemonías" y en el que se "respete la independencia" de los países.
Acuerdos de la CELAC
- La Declaración de Buenos Aires, que cerró la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC 2023), reafirmó el compromiso de la región por avanzar en el proceso de integración en la diversidad, pidió poner fin al "bloqueo" en Cuba y reconoció el diálogo en Venezuela.
- La Cumbre logró el consenso para reafirmar el compromiso de los miembros para "avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural".
- El foro concluyó en un documento de 100 puntos y 11 declaraciones especiales que el propósito de América Latina y el Caribe tiene "plena conciencia de su proyección" y es "capaz de profundizar los consensos en temas de interés común".
- La CELAC reiteró el llamado a la Asamblea General de ONU "a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", y el "rechazo a las listas y certificaciones unilaterales" que afectan a países de América Latina y el Caribe.
- Los Estados latinoamericanos y caribeños reiteraron que el tratamiento del problema mundial de las drogas requiere de cooperación internacional efectiva, con apego a las legislaciones nacionales.
- Recordaron la urgencia de que los países desarrollados cumplan su compromiso de movilizar conjuntamente los 100,000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025, para el financiamiento climático, con la finalidad de apoyar a los países en desarrollo, al tiempo que destacaron la importancia de la cooperación regional en la gestión y reducción del riesgo de desastres.
Especialistas en materia internacional han afirmado que para lograr la efectiva integración, lo mejor es dialogar para poder aportar a esos procesos que pueden ser polémicos o criticables. La región aún deberá buscar la forma de que la disputa entre el progresismo y el conservadurismo no impida una integración real a largo plazo.
Por María Isabel Terán, presidenta de Grupo Terán