Enfermedades por vectores en República Dominicana

Erradicación de enfermedades Infecciosas desatendidas en República Dominicana

Las enfermedades infecciosas desatendidas y aquellas transmitidas por vectores artrópodos (mosquitos), según la definición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son un conjunto de enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones pobres con un limitado acceso a los servicios de salud, especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos, endémicas en República Dominicana, son la malaria, el dengue, el virus de zika, la fiebre chikungunya, la filariasis (o filariosis) linfática. Estas afecciones tropicales constituyen un problema de salud pública, producto de la ocurrencia endémica y de la posibilidad de brotes, que ocasionan una importante morbilidad y mortalidad. Las consecuencias asociadas a estas enfermedades afectan la actividad social y económica del país.

La prevención y el control de estas enfermedades generalmente asociadas a la pobreza, requieren un abordaje integrado y multidisciplinario; basado en acciones de control de los vectores, con acciones multisectoriales e intervenciones efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de la región del Caribe.

4 acciones para erradicar estas enfermedades hacia 2030

  1. Movilización de recursos. Desarrollar estrategias y líneas de acción para la movilización de recursos. Promover y apoyar la colaboración y cooperación entre los sectores gubernamental y no gubernamental con organismos de desarrollo nacional e internacional, para movilizar recursos para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles. Cooperar con diferentes socios para fortalecer la infraestructura nacional de control de enfermedades.
  2. Difusión de información. Apoyar actividades de producción, colección y análisis de datos sobre los factores determinantes y el control de las enfermedades transmisibles. Desarrollar normas básicas para lograr la distribución de esa información.
  3. Promover la investigación. Promover y coordinar la investigación, a fin de generar información sobre el estado y las tendencias de las enfermedades transmisibles y sus factores determinantes por toda la región. Dar prioridad a la investigación operativa para evaluar productos, estrategias y procedimientos para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades transmisibles.

Por María Isabel Terán de Bonetti, presidenta de Grupo Terán