Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), las enfermedades del corazón, en general se refieren a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada entre otras cosas, por una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral. Otras condiciones del corazón, como las que afectan a los músculos, las válvulas o ritmo, también se consideran enfermedades del corazón.
Enfermedades cardiovasculares en números
- Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. En Estados Unidos, más de 80 millones de personas sufren alguna enfermedad cardiovascular.
- El riesgo de padecer una ECV aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas.
- Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente.
- Se estima que la exposición a productos derivado del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV.
Descubre las estadísticas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre enfermedades cardiovasculares en LATAM
Principales factores de riesgo
- Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir: edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
- Según el Instituto del Corazón de Texas, Estados Unidos, los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y secundarios. Los factores de riesgo principales son factores cuya intervención en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se ha comprobado. Los factores de riesgo secundario pueden elevar el riesgo de sufrir estas enfermedades.
- Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular.
- Otros factores que contribuyen a padecer una ECV son: estrés, hormonas sexuales, anticonceptivos orales y el consumo de alcohol.
En Latinoamérica y el Caribe, la OPS coordina la política “HEARTS en las Américas” la cual busca mejores prácticas para la prevención y el manejo de las enfermedades cardiovasculares, avanzar hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.
“HEARTS en la Américas” es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS, que busca integrarse armónica y progresivamente a los servicios de salud ya existentes; para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las ECV, modificar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención con énfasis en la atención primaria de salud.
Por María Isabel Terán de Bonetti, presidenta de Grupo Terán