El cáncer de mama es una de las causas principales de muerte en todo el mundo; en 2020 fue la causa de casi 10 millones de muertes en todo el mundo, según las cifras más recientes de la OMS. Una de características de esta enfermedad es que las células anómalas se multiplican "más allá de sus límites habituales" por lo que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos, proceso denominado "metástasis".
En Latinoamérica y el Caribe, el cáncer es la segunda causa de muerte; se estima que para 2020, cuatro millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad y 1.4 millones murieron a causa de ello, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata de un aumento de las cifras respecto a 2018, que se diagnosticaron 2.9 millones de personas y 1.3 millones murieron por esta enfermedad.
La OPS calcula que el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Se prevé que para 2040 los diagnósticos aumenten a unos 30 millones de casos nuevos.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres, son: de mama (30.7%), pulmón (10.3%), colorrectal (9.6%) y cuerpo uterino (6.4 %).
Los cánceres que causan el mayor número de defunciones en las mujeres son: pulmón (18.4%), mama (17.5%), colorrectal (10.6%) y páncreas (7.2%).
Casi 500,000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 100,000 muertes por este cáncer se registraron en la región.
Informarse sobre estos tipos de cáncer puede hacer ayudar a prevenirlos o detectarlos en sus etapas iniciales (cuando son pequeños, no se han propagado y posiblemente sean más fáciles de tratar), lo que puede contribuir a salvar muchas vidas.
Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física. Los programas de tamizaje y vacunación representan intervenciones efectivas para reducir la carga de determinados tipos de cáncer. Muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente.
Por María Isabel Terán, presidenta de Grupo Terán