Pocas industrias han experimentado cambios tan radicales como la de la salud, lo que se explica también por las afectaciones que generó la pandemia de coronavirus desde 2020, pues a diferencia de otras industrias, la experiencia del paciente como cliente es continua, contrario a realizar una sola compra de un bien o la experiencia de un servicio.
En este post revisaremos 5 transformaciones digitales en la industria de la salud.
Al contrario de otras industrias, este proceso puede literalmente significar la supervivencia o la muerte del paciente; por lo que es importante forjar una relación duradera y de lealtad con cada consumidor.
El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “La gran oportunidad de la salud digital en América Latina y El Caribe”, analiza los aspectos del proceso de transformación digital de la salud y delinea los elementos necesarios para que cada país construya su propia trayectoria. Destaca que la transformación digital de la salud, bien implementada, mejora la eficiencia de los servicios y la reducción de los errores médicos.
Cada año se atribuyen entre 5.7 y 8.4 millones de muertes a la atención deficiente de los pacientes en los países de ingreso bajo y medio, lo que representa hasta el 15% de las muertes. El BID estima que si se mejora la eficiencia de los sistemas de salud de la región, los latinoamericanos y caribeños podrían vivir, en promedio, cuatro años más.
Con la transformación digital de la industria, los profesionales de la salud pueden tomar decisiones informadas al tener acceso a indicadores y protocolos actualizados sobre el paciente, mejorar los tiempos de atención y reducir las limitaciones de personas con movilidad reducida al hacer uso de la cita médica virtual. Podrían utilizarse aplicaciones móviles de bienestar y diagnóstico, que los pacientes puedan llevar consigo en sus teléfonos inteligentes, dispositivos médicos podrán conectarse a través del Internet de las Cosas (IoT) y usarse en los hospitales para dar seguimiento y monitorear la condición de los pacientes en sus hogares, para controlar las condiciones de largo plazo y administrar medicamentos.
La empresa Deloitte prevé cinco cambios sustanciales sobre el sector salud para 2025
- El hogar será el lugar habitual para el cuidado / seguimiento rutinario de la salud.
- Los hospitales estarán reservados para el tratamiento especializado, traumatología y emergencias.
- Muchos de los contactos médico-paciente se realizarán de manera virtual y serán informados con evidencias del entorno real.
- Más del 70% de la población realizará una consulta virtual.
- Los individuos estarán mejor informados sobre su perfil genético, su salud actual y posibles enfermedades futuras.
Todas las empresas del sector deben concientizar a nivel transversal en todas sus áreas, de que seguir apostando por la digitalización resulta crítico para mantener la competitividad y la sustentabilidad a largo plazo.
La demora en este enfoque supone perder una ventaja competitiva.
Por María Isabel Terán, presidenta de Grupo Terán