El Día Mundial de la Salud, que se celebra todos los años cada 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se enfoca en un problema de salud pública específico, además de prever el camino para alcanzar la salud universal para todos. La OMS celebró su 75 aniversario bajo el lema “75 años mejorando la salud pública”.
Esta conmemoración nos invitar a reflexionar sobre los ámbitos en que ha mejorado la calidad de vida durante los últimos años, es una oportunidad para motivar a la acción y abordar los desafíos de salud de hoy y del futuro.
La OMS plantea que la cobertura universal de salud implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad y a nivel nacional, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras.
Para ello, la OMS considera que el acceso y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar las distintas aristas sociales de la salud, así como fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.
Salud en números
- En promedio, alrededor de una tercera parte de las personas de Latinoamérica y el Caribe (29.3%) reportaron no buscar atención en salud cuando lo necesitaron, debido a múltiples barreras de acceso.
- Entre los que reportaron no buscar atención, el 17.2% atribuyó su decisión a barreras burocráticas de las instituciones de salud.
- Las barreras financieras fueron reportadas en el 15.1% de los casos.
- La disponibilidad inadecuada de recursos (personal de salud, medicamentos e insumos) en el 8.4% de los casos y las barreras geográficas en el 5.4% de los casos.
- El 8.0% atribuyó su decisión a barreras de aceptabilidad (barreras lingüísticas, falta de confianza o maltrato en el personal de salud).
Salud universal en Latinoamérica y el Caribe
A pesar de los avances logrados, la región sigue siendo una de las más inequitativas del mundo en términos de salud universal, y se hace más complejo por los nuevos patrones epidemiológicos y demográficos que requieren respuestas diferentes e innovadoras de los sistemas e industrias de la salud.
Si bien la OMS reconoce que hay muchas maneras de lograr el acceso universal a la salud, propone que cada país deberá establecer su propio plan de acción. Los gobiernos y sistemas de salud deberán tomar en cuenta el contexto social, económico, político, legal, histórico y cultural de cada nación, así como sus prioridades y desafíos internos de salud, actuales y futuros.
La Organización Mundial de la Salud propone tres ejes:
- Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y en la comunidad.
- Fortalecimiento de la administración y la gobernanza.
- Fortalecimiento de la coordinación multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud que aseguran la sostenibilidad de la cobertura universal.
En este Día Mundial de la Salud, todos los actores de la salud, gobiernos y empresas de salud, deben difundir y compartir acciones encaminadas a mejorar el acceso a la salud de cada persona y contribuir a mejorar nuestra salud colectiva.
Por María Isabel Terán, presidenta de Grupo Terán