Acciones para prevenir el cáncer de ovario

Hemos repasado en artículos anteriores, que el cáncer es una enfermedad en que las células anormales del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica generalmente de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas. El cáncer de ovario es un grupo de enfermedades que se originan en los ovarios o en las áreas vinculadas a las trompas de Falopio y el peritoneo.

La enfermedad en números

Para el año 2023, estos son algunos números de la Sociedad Americana contra el Cáncer en Estados Unidos, para este tipo cáncer:

  1. Alrededor de 19,710 mujeres recibirán un nuevo diagnóstico de cáncer de ovario.
  2. Alrededor de 13,270 mujeres morirán de cáncer de ovario.
  3. Ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino.
  4. El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 78.
  5. Su probabilidad de morir de cáncer ovárico en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 108.
  6. Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario tienen 63 años o más.
  7. Este cáncer es más común en las mujeres blancas que en las mujeres afrodescendientes.

Prevención y factores de riesgo

No hay manera que pemita garantizar completamente la prevención del cáncer, pero se pueden tomar medidas que ayudarán a reducir su riesgo al adoptar cambios para tener una alimentación sana, mantener un estilo de vida que incluya la actividad física y evitar hábitos nocivos como fumar. También es importante que los pacientes sigan las recomendaciones sobre hacerse pruebas de detección temprana.

La prevención consiste en reducir la probabilidad de enfermar de cáncer, lo que se traduce en un número menor de muertes causadas por el cáncer. Los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección para prevenir el inicio de cánceres nuevos. Cualquier cosa que aumenta su riesgo de tener cáncer se llama factor de riesgo de cáncer; cualquier cosa que disminuye su riesgo de tener cáncer se llama factor de protección de cáncer.

Aunque algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, no es posible evitar muchos otros. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. Hacer ejercicio con regularidad y consumir alimentos saludables son factores de protección para algunos tipos de cáncer. Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya su riesgo; sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer.

Según diferentes estudios, algunas de las formas de prevenir el cáncer, son las siguientes:

  1. Hábitos saludables de alimentación y actividad física.
  2. Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
  3. Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que comience el cáncer.

Detección

Si el cáncer de ovario se detecta en etapas tempranas, el tratamiento funciona mejor. Con frecuencia, el cáncer de ovario presenta los siguientes signos y síntomas:

  1. Sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia) que no es normal.
  2. Dolor o presión en el área pélvica.
  3. Dolor abdominal o de espalda.
  4. Sensación de hinchazón.
  5. Sensación de satisfacción muy rápida o dificultar al comer.
  6. Cambios en sus hábitos de ir al baño, como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento.

La causa de los síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con los profesionales de la salud. En esta enfermedad saber lo que se puede esperar podrá ser de gran ayuda para atravesar este padecimiento.

Por María Isabel Terán, presidenta de Grupo Terán