Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es oportuno conmemorar a todas aquellas mujeres que han contribuido al progreso de la medicina y la ciencia para mejorar la salud de todas las personas. Su camino en el área de la salud no ha sido fácil; muchas se vieron obligadas a ejercer en la clandestinidad y enfrentaron hostilidades para acceder a la preparación académica durante mucho tiempo. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que muchas de ellas lograran salir adelante y llegaran a desarrollar importantes investigaciones.
Elizabeth Blackwell (1821-1910)
Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en todo el mundo, fundó junto a su hermana Emily una escuela de Enfermería para mujeres. Escribió tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.
Marie Curie (1867-1934)
Fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Ganó el premio Nobel de Química de 1911 por descubrir, junto a su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio. Un hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X. Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó) y técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.
Margaret Sanger (1879-1966)
Fue una enfermera estadounidense, fundó la primera institución de planificación familiar de la historia. Fue la principal promotora en favor de un fármaco que permitiera evitar el embarazo, lo que la condujo a la cárcel. Fue activista a favor del aborto y fundadora, en 1921, de la Liga Americana para el Control de la Catalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of America – PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959.
Gertrude Belle Elion (1918-1999)
Fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos. Es reconocida por su descubrimiento del Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia.
Francoise Barré-Sinoussi (1947)
Bioquímica francesa y líder de la lucha contra el VIH en Francia. Fue presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014. Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2008, por sus descubrimientos del VIH. Sus contribuciones recientes son los estudios de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH, factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.
Este Día Internacional de la Mujer debemos hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven muchas mujeres en todo el mundo, así como para hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo.
Por María Isabel Terán de Bonetti, presidenta de Grupo Terán