La integración regional es clave para participar en a la dinámica mundial; permite tener tarifas más competitivas que abaraten el costo de los productos, generar más negocios y ser económicamente más competitivos con el resto del mundo.
En este sentido, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se realizó el 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. Se reunieron 22 naciones que adoptaron cuatro rutas a través de las cuales la región fijo su posición y plantea soluciones a algunos de los principales retos que enfrentan los países.
- Carta Medioambiental Iberoamericana. Consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.
- Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana. Coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.
- Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria. Propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.
- Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional. Sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.
A la agenda se suman otros temas importantes para la región como la seguridad financiera, según el viceministro dominicano de Política Exterior y coordinador nacional para Iberoamérica, Rubén Silié. El funcionario destacó la importancia de que los países de renta media de la región tengan acceso a un financiamiento adecuado, vital para la recuperación económica de los países más vulnerables.
Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, afirmó que el objetivo estratégico de su gestión será “Afianzar la Comunidad Iberoamericana” lo que en sus palabras, “implica mantener Iberoamérica como espacio privilegiado para el diálogo, la articulación política, el consenso y la cooperación”. Para consolidar esta Comunidad de países, Allamand destacó tres pilares fundamentales: 1) la generación de derechos, 2) la creación de oportunidades y 3) la incorporación de nuevos actores.
Al término de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, se realizó el traspaso de la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador, que recibirá en 2024 la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la misión de abordar los desafíos de la “Innovación, inclusión y sostenibilidad”.
Por María Isabel Terán, presidenta de Grupo Terán