El mes de junio pasado asistí a un congreso de salud en el que las ponentes conversaron sobre los beneficios de la tecnología para combatir los distintos tipos de cáncer que afectan a las mujeres. Tuvimos la oportunidad de reflexionar entre varias líderes de la industria de la salud y coincidimos en que la tecnología por sí misma no logrará la erradicación total de estos padecimientos, pero las empresas y los sistemas de salud en conjunto, podemos trazar el camino para reducir los casos y fallecimientos de mujeres por cáncer en sus diversos tipos.
En el caso de la República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud, a octubre 2022, el 35% de tumores malignos diagnosticados fueron cáncer de mama y el 70% de dominicanas detectadas con esta enfermedad empezaron a recibir tratamiento cuando la enfermedad estaba ya avanzada.
Las reflexiones y mi experiencia sobre ese congreso de salud, las compartí con mis amigos de Forbes Dominicana, lo que fue sumamente enriquecedor porque seguimos acercando servicios de salud de calidad y aprovechamos los beneficios de la tecnología, no sólo para las ciudades sino también para las comunidades marginadas.
Además, como empresa socialmente responsable, Serviamed Dominicana tiene la visión de que el aprovechamiento tecnológico no podría ver resultados en la salud de las mujeres dominicanas si no se implementan acciones concretas como programas de detección temprana, investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, educación y concientización, asistencia emocional y psicológica.
La tecnología continúa avanzando significativamente en la lucha contra esta enfermedad, hay diversas maneras en las que la tecnología puede ser una aliada para combatir los diferentes tipos de cáncer que afectan a las mujeres.
Un ejemplo de ello son las imágenes avanzadas como la mamografía digital y la resonancia magnética, o los sistemas de imágenes en tiempo real y la robótica que permiten a los cirujanos realizar procedimientos quirúrgicos más precisos y menos invasivos. También la inteligencia artificial (IA), que se está utilizando para analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones que puedan indicar la presencia de cáncer.
La tecnología tiene un papel fundamental en la lucha contra el cáncer al mejorar la detección temprana, el diagnóstico preciso, las opciones de tratamiento personalizado y la atención al paciente. Al continuar integrando la tecnología en el sector de la salud, podemos esperar avances significativos en la prevención y el tratamiento del cáncer, así como en la mejora general de la atención médica.
Por María Isabel Terán, Presidenta de Grupo Terán