Anque nos adentramos a un mundo cada vez más digitalizado, la industria de la salud es la segunda menos digitalizada del mundo, pero se han logrado importantes avances que benefician al mundo entero. En los laboratorios de diagnóstico médico, por ejemplo, se pueden obtener grandes beneficios gracias a la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías.
Por ejemplo, el aprovechamiento de nuevas tecnologías harán que la toma de muestras, el análisis y la emisión del resultado de estudios de laboratorio clínicos, pueda ser procesado más agilmente. Se prevé que la capacidad analítica será expandida, aligerando cargas de trabajo y aumentando la eficacia hasta lograr salvar vidas.
La digitalización implica innovación constante en laboratorios y clínicas, que harán que en un círculo de crecimiento entre la ciencia, la información y la tecnología sustentable, se logren mejores resultados médicos eficiente y confiablemente.
La digitalización en el laboratorio clínico será clave para mejorar la vida de las personas, así como lograr una mayor integración entre los actores que conforman los sistemas de salud: fabricantes de equipos de laboratorio, médicos, pacientes, hospitales, gobierno, investigadores y científicos.
En la jornada “Impulsando la transformación digital en salud desde el laboratorio”, organizada por la empresa Abbott, en España, durante el mes pasado, especialistas se reunieron para conversar sobre la digitalización de sus procesos, el uso de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje pueden llevar su trabajo a otro nivel, pero muchos especialistas reconocieron no tener claro cómo iniciar el camino de la digitalización.
Por María Isabel Terán de Bonetti, presidenta de Grupo Terán