La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. La finalidad de conmemorar este día es lograr el acceso, la participación plena y equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en la ciencia.
Es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.
Este día pretende visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM, por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. Además de ubicar los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
Las mujeres pueden desarrollarse y ejercer carreras del STEM y tienen capacidad para ingresar a estos campos laborales, lo que les ofrece una variedad más amplia de oportunidades de empleo con salarios más altos. La demanda de habilidades STEM en todo el mundo continúa creciendo y depende de nosotros garantizar que las mujeres y las niñas no se las pierdan.
Este día nos permite promover la idea de las carreras STEM entre las futuras generaciones de mujeres y educar a las personas, principalmente a los hombres, sobre su papel de alentar y no dificultar las condiciones para que sigan sus carreras y pasiones científicas y tecnológicas.
La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Por María Isabel Terán, presidenta de Grupo Terán